Líneas de investigación

Muaré 2021

Somos conscientes de que algunos proyectos podrían tratar varias de las líneas propuestas, pero para poder valorar mejor los proyectos presentados, preferimos que se elija una de las líneas como eje principal de cada proyecto.

 


Línea 1. Urbanismo y territorio / El paseo como forma de arte

El territorio del municipio de Tías está caracterizado por una división muy marcada entre el espacio urbanizado centrado en el turismo y el rural, dedicado a la agricultura, la ganadería, etc. A su vez, el paisaje de Tías está definido por la presencia de conos volcánicos como el de Montaña Blanca fácilmente transitables a pie.

En esta línea se reunirían proyectos que planteen acciones y derivas que ofrezcan nuevas formas de descubrir el municipio. Comprender cómo funcionan ciertos elementos urbanos, las tensiones que se generan en el espacio público, cómo se construye o cómo se destruye el territorio, cómo son sus usos y las formas de hacer de nuestras vecinas y vecinos en relación con el espacio que les rodea.

 


Línea 2: Memoria y archivo del municipio de Tías / Turismo y ruralidad

El municipio de Tías y en concreto Puerto del Carmen (donde se encuentra el Espacio Ars Magna) es una de las localidades más turísticas de la isla. Pero a su vez, Tías está conformado por pueblos como Masdache, Conil, Mácher y La Asomada que cuentan con menos de mil habitantes siendo el sector primario su actividad económica principal.

Nos gustaría comenzar a trabajar con proyectos que no solo sepan recoger elementos relacionados con archivo y la memoria audiovisual del municipio, sino que sean iniciativas que den vida a este archivo sabiéndolos trasladar a procesos de creación contemporánea, generando diálogos entre la historia reciente y los cambios sociales en Tías que tuvieron lugar desde la construcción del primer hotel en Puerto del Carmen en 1966.

 


Línea 3. F(r)icciones de lo real / Imaginar futuros desde la ultraperiferia

El paisaje de Lanzarote ha sido escenario de muchas producciones relacionadas con otros mundos, desde Enemigo mío (1985) hasta un episodio de Black Mirror (2011-Actualidad), además se realizan habitualmente experimentos para comprobar cómo serán los viajes a Marte, su paisaje está ligado a lugares e imaginarios de la ciencia ficción. Es decir, salvo en contadas ocasiones, Lanzarote sirve de decorado.

Queremos ir un poco más allá y especular cómo será la isla del futuro, tratar de comprender cómo se generarán nuevas ficciones y qué realidades nos esperan, qué narrativas se pueden generar en un contexto insular como el de Lanzarote y dentro de una región ultraperiférica.

El cambio climático y el problema del plástico en nuestras costas, el papel de la mujer y su relación con el trabajo precario debido al turismo masivo, la inmigración y las muertes en el mar; son solo algunos ejemplos de temas en los que suele aparecer Lanzarote en los medios de comunicación y redes sociales. Esta línea de trabajo pretende experimentar con narrativas como las mencionadas, usar «lo real» y la imagen proyectada de la isla como punto de partida.