Muaré

Todo tiene trama

Estas residencias nacen con la idea de ayudar a la creación contemporánea producida desde la isla de Lanzarote y en concreto, proyectos relacionados con el contexto del municipio de Tías. Trabajos que surjan desde una posición reflexiva y crítica, entendiendo el Espacio Ars Magna como laboratorio de experimentación en torno a diferentes manifestaciones culturales.

Un patrón de muaré es un efecto de distorsión visual producido por la mezcla de líneas y tramas. Quisimos establecer esta conexión con la multiplicidad de narrativas que se producen y superponen en Lanzarote, e intentar debatir sobre las tensiones que se producen en la isla desde una perspectiva creativa. Además de hacer un guiño a nuestro amor por los trabajos realizados en papel.

Residencias que pretenden ser un punto de partida para las nuevas líneas de trabajo e investigación con las que actualmente trabajamos en Ars Magna, y ante todo dotar de herramientas para la creación de proyectos artísticos que puedan extenderse en el tiempo y que creen nexos con la población del municipio.

Por ello están dirigidas a cualquier creativa/o que trabaje desde la pintura, fotografía, el diseño gráfico, la escultura, el vídeo, la performance, etc. Y sigan cualquiera de las tres líneas de investigación que hemos propuesto desde el colectivo: Línea 1. Urbanismo y territorio / El paseo como forma de arte. Línea 2: Memoria y archivo del municipio de Tías / Turismo y ruralidad. Línea 3. F(r)icciones de lo real / Imaginar futuros desde la ultraperiferia.

En esta primera edición sólo podemos invitar a un/a artista de las Islas Canarias y otorgaremos una ayuda de producción para un/a artista de Lanzarote, los seleccionados compartirán espacio durante la residencia, para así crear vínculos entre la creación local y el resto de islas. Esperando que en las próximas ediciones podamos invitar o hacer intercambios con creativas/os de la península y resto del mundo.

todologos_web